sábado, 16 de noviembre de 2013

EDUCACIÓN SIN CIUDADANÍA








Desde que se inició el proceso de la reforma educativa,  distintos sectores sociales han expresado su total rechazo.

Si bien es cierto la necesidad de un cambio ante un  fracaso real,  el abandono de los estudios 31.9% frente al 14% del resto de Europa, no es menos cierto que como sociedad no hemos  hecho autocrítica ante nuestros jóvenes.

Se les prometió un trabajo digno como recompensa a su esfuerzo, la oportunidad de ser protagonistas en su país ( médicos, investigadores, ingenieros, profesores etc....)

Mientras tanto como auténticos mercenarios, hemos incentivado el abandono de las aulas pagando cantidades insultantes de dinero en sectores donde se hacía una verdadera apología  a la "cultura del pelotazo".

Muchos jóvenes se mantuvieron firme a esta tentación, continuaron formándose para ser la mejor generación, sin embargo solo han encontrado como respuesta:

- No existe tejido industrial capaz de aprovechar su juventud y conocimiento  para revertirlo a la sociedad.

- No existe políticas incentivadoras  reales al empredimiento de los jóvenes.

- Salarios: en el mejor de los casos  les permiten vivir dignamente en casa de sus padres.

En resumen, una invitación formal " en este país no cabéis.".

Nuestras mejores armas para salir de la crisis, en la actualidad están en Alemania, Inglaterra, Francia, mientras aquí nos hemos quedado con los "falsos notarios" y con tres casas vacías por  habitante.

Nos hemos convertido en el granero cultural de Europa, ahora la demanda se centra en una formación profesional competitiva ideal para los " mini jobs" de Alemania, ya hemos formado a sus ingenieros, ahora nos toca los trabajadores.

La educación no es cuestión de partidos políticos es de la ciudadanía y como tal tenemos la responsabilidad de salvaguardarla, cuidarla e impulsarla, ya sea pública o privada (no concertada), donde prime la calidad e igualdad de oportunidades, no  sujeta la capacidad económica de las familias, ésto no es incompatible con la cultura del trabajo y el esfuerzo, pero sí con una sociedad que dice una cosa y hace otra para su bienestar presente  con un futuro desolador para millones.

A quien corresponda......








11 comentarios:

  1. Me encanta verdades como puños ya era hora de que alguien valiente dijese lo que todos pensamos y callamos

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  2. Enhora buena por el articulo te voy a enviar el.correo del ministro y de la consejera de educacion para que puedas enviarles el enlace. A ver si toman nota. Gracias por escribir.

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  3. Me gustaria disertar sobte eso puesto que yo lo he vivido y vivo de primera mano.

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    1. Hola Jorge, tu caso es diferente afortunadamente pero también es la excepción que confirma la regla.
      Besos

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  4. Enhorabuena por el artículo. Me ha gustado ver publicada tu reflexión, y si no te importa, querría hacer algunos comentarios.

    No me parece que lo de marcharse fuera -como dice Jorge- sea una cuestión de ahora por la crisis. Ahora está mucho peor, y en vez de a 2000 Km tienes que salir unos miles más. La creación del tejido industrial no es cosa de hoy para mañana. Estoy contigo que existe una "miopía social" y no sólo de los dirigentes políticos; sino de empresarios (esta magnífica "clase empresarial", dirigida durante un tiempo por el irreprochable Díaz-Ferrán y que en Madrid tiene un presidente que paga en B), universidades, sindicatos, y en definitiva, toda la sociedad. Una sociedad donde faltan mecanismos de encuentro y reflexión para decidir a dónde ir y cómo.

    Por otro lado, no sé cómo puede casar la igualdad de oportunidades con la educación privada. Si es privada, sólo podrán entrar los que puedan pagarlo, dejando fuera a los que no pueden. El acceso a la educación debe ser universal y con igualdad de oportunidades. Sé que mis ideas van en contra de la libre elección de los padres, pero los padres no deberían tener que elegir porque la educación (es decir, en este caso los colegios), deberían ser mucho más igualitarios e igualarlos por arriba, no por abajo como se está haciendo en la educación pública.

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    1. Muchas gracias por tu aportación, sin duda enriquecedora, estoy al 100% con la educación pública, yo me he formado, no obstante, intentar dar un primer paso en eliminar los colegios concertados y "obligarlos a decantarse por un sistema u otro".

      En cuanto al tejido industrial es cierto que se necesita un tiempo y recorrido, precisamente estos años tendríamos que haber invertido en nuevos sectores que nos ayudara a salir de la crisis, sin embargo como tu bien dices "los buenos empresarios", parece que estar esperando que pase el temporal para volver a los mismos sectores bajo las mismas condiciones.

      Repito mil gracias......

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  5. Felicitarte por el articulo muy bueno, lo has explicado estupendamente, y para todos los publicos. Oyendo las últimas noticias sólo nos queda esto, poder expresarnos, por lo menos decir lo q pensamos, sabiendo q no podemos cambiar absolutamente nada, nos tienen bien cogidos y maniatados, por lo menos el derecho a patear. Muy bien hecho Fatima

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    1. Hola Bego, muchas gracias a ti sobre todo por tu ánimo, como tu bien dices " el derecho al pataleo".
      besos.

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  6. Muy buen articulo y muy bien explicado mas claro ....el agua,sigue deleitandonos con tus pensamientos,bss

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